sábado, 14 de marzo de 2009

CÓMO PREPARAR LAS CLASES Y LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

CÓMO PREPARAR LAS CLASES
(HEINZ BACH)

LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑAZA

Los procedimientos didácticos son una herramienta para la enseñanza.
Medios didácticos son todos los objetos que el maestro o los alumnos utilizan para su trabajo.
Todo el entorno puede servir como medio de enseñanza: plantas, animales, libros, cuadros, etc.
Por regla general, los medios didácticos se dividen en:
*Medios de enseñanza (medios de exposición)
*Medios de estudio (medios de trabajo)
-Medios de autoenseñanza
-Medios de ejercitación

Al elegir los medios didácticos es preciso tener en cuenta:
• El tema; difícilmente habrá una clase en que se pudiera prescindir de todo medio didáctico sin menoscabar sensiblemente el resultado.

• El método; los medios deben estar adecuados al método de enseñanza. Como medios de autoenseñanza pueden servir únicamente aquellos que conducen a un enfrentamiento verdaderamente adecuado con el tema.


• El nivel evolutivo psicológico de los alumnos; los medios didácticos tienen que adecuarse al nivel psíquico de los alumnos. A veces la educación educacional de una clase excluye por ejemplo, un determinado ejercicio o juego que por su contenido sería apropiado, pero que por el modo de actuar podría desencadenar fuerzas peligrosas.
A menudo conviene complementar un medio didáctico con otros.




LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
(SANTOS GUERRA)

La naturaleza del proceso evaluador

Lo decisivo en la evaluación es saber qué papel desempeña en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y si ese papel contribuye a la calidad del mismo, tanto en lo que respecta a su racionalidad como a su justicia.

“La evaluación es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo, reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos y realizando la adaptación curricular necesaria”

Evaluación como diagnóstico:
Permitirá ajustar la acción a las características de los alumnos, a su peculiar situación; facilitará el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situación previa y de las actitudes y expectativas de los alumnos.

Evaluación como selección:
Mediante la gama de calificaciones, la escuela va clasificando a los alumnos.
Despierta expectativas en los padres sobre el porvenir de sus hijos, sienta las bases para el éxito posterior, distribuye elogios a los niños, contrasta resultados… en la EP empieza a funcionar la comparación selectiva.

Evaluación como jerarquización:
La evaluación opera como un mecanismo de control; articula la relación en torno a la capacidad de decisión. El control se ejerce a través del poder de los informes, de la capacidad de aprobar y suspender.

La evaluación como comprobación:
Las pretensiones educativas sobre el aprendizaje se concretan en actividades instructivas.
La evaluación permite comprobar si algunas de las pretensiones han tenido su cumplimiento.


La evaluación como comparación:
El alumno sabe cómo le han ido las cosas si compara los resultados con lo que ha conseguido el compañero.

La evaluación como comunicación:
El profesor se relaciona con el alumno a través del método, de la experiencia… y de la evaluación.

La evaluación como diálogo:
Tiene lugar de diálogo entre evaluadores y evaluados.

La evaluación como orientación:
Proporciona una información que puede ser el punto de partida para la toma de decisiones y la reorientación del aprendizaje.

La evaluación como motivación:
Puede ser un proceso provocador del interés y el estímulo.

La evaluación como formación:
Puede estar al servicio de la comprensión y, por consiguiente, de la formación. La evaluación permite conocer como se ha realizado el aprendizaje.

La importancia de la evaluación

No basta con que el profesor enseñe para que los niños aprendan.
El niño aprende solamente aquello que es capaz de asimilar en un determinado momento. Lo que el niño aprende está en función de lo que ya sabe, de su experiencia, de las expectativas y motivos, de los deseos y de las condiciones que se enmarca su actividad.
La evaluación es una exigencia que está en la entraña de todo esfuerzo sistematizado para conseguir algo. Y que está presente en los diversos momentos de esta acción teleológica.

La evaluación es un proceso de extraordinaria complejidad.
La evaluación permite retroalimentar la práctica.

Los vértices temporales del triángulo que simboliza el proceso de evaluación estarían marcados por:
a) La evaluación inicial.
b) La evaluación procesual.
c) La evaluación final.

La evaluación puede realizarse teniendo en cuenta criterios de referencia:
-Las metas de formación marcadas por el DCB y, más concretamente por el Proyecto Curricular de Centro.
-Los logros alcanzados por otros alumnos del mismo nivel.
-Los logros que consiguen los alumnos del mismo nivel en otros lugares.
-Las facultades individuales del alumno.

No hay comentarios: