domingo, 28 de septiembre de 2008

El maestro es responsable de lo que pasa en el aula!!!

LA GESTION DEL AULA

Este documento nos habla de que es muy importante la habilidad que tiene el maestro para enfrentarse a un grupo, esto incluye su comportamiento, actividades, la disposición, la comunicación, entre otras cosas. Las cuales no se adquieren de la noche a la mañana, se tienen que desarrollar poco a poco y por ello se deben imponer normas para todo el grupo.
Es necesario que el profesor tenga una planeación para poder tener un buen control del grupo y lleve a cabo sus conocimientos para imponer seguridad y autoridad ante los alumnos.
Cuando un alumno está platicando y el maestro le indica que se calle, sin saber la situación, el alumno solo lo ignorará y distraerá a los demás. El profesor debe ser muy intuitivo para sobrellevar la situación y enfocarse en las causas de distracción de los alumnos, esto lo puede llevar a realizar algunas negociaciones con los mismos. Las actividades de aprendizaje de los profesores deben ser cambiantes, de no ser así, los niños lo verán solo como una rutina en medio de un círculo vicioso donde todo puede ser tedioso y sin favorecer el aprendizaje de loa mismos.
El grupo se debe mantener activo, pero puede haber ocasiones en que se tenga que estar en tranquilidad; se les puede limitar en ciertas actividades, como las interrupciones y las intromisiones; los alumnos deben estar alerta, para escuchar las instrucciones del maestro, esto con las conductas del profesor; los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, esto depende mucho de la forma de trabajar del maestro; éste debe contar con materiales adecuados para los alumnos y para poder lograr un buen desempeño de los mismos también debe tomar en cuenta el espacio en el que se van a realizar las actividades planeadas.
Davis,Garry A. y Margaret A. Thomas (1992,”La gestión del aula”, en escuelas fiscales y profesores eficientes)

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.